|
AGUIRRE, DE MENA, O./ DE MENA, GONZÁLEZ, A.(1992): Educación Musical: Manual para el profesorado. Granada: Aljibe. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR En la literatura especializada en temas sobre música y su pedagogía, este libro aporta un texto con una visión amplia de todo lo que ha supuesto a lo largo de los años el acerbo de la educación musical y añade una exposición sencilla, directa y asequible para facilitar la tarea de los alumnos que siguen los estudios de Música en las escuelas o facultades Universitarias de Formación del profesorado de Primaria. Consultar los cambios en los R. D. Educativos de Primaria. |
|||
|
AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR Este libro está dedicado a aclarar los mecanismos que pone en juego nuestra percepción musical ante el placer de escuchar música. Presenta una técnica de análisis auditivo de la música basado en la exploración sistemática de la actividad perceptiva. Desde ciertas hipótesis surgidas de la observación, la práctica y la funndamentación teórica, se plantea una técnica que apoya la percepción musical espontánea y ofrece una orientación, una guía para organizar la escucha y reconocer y comprender la complejidad del mensaje musical |
|||
|
ALSINA, P./ SESÉ, F. (1994): La Música y su Evolución. Historia de la Música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó |
|
|
|
|||
|
ALSINA, P.(1997): El área de educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR El autor, desde su enfoque constructivista, trata en el presente libros temas tan relevantes para el área de música como la instrumentalidad de la música, la programación, la organización de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las capacidades del alumnado, las características de la formación musical en las distintas etapas…, y todo contienen ejemplos para ofrecer una propuesta abierta y flexible que parta de la experiencia del alumnado y que dé cabida a las intenciones educativas del profesorado. |
|||
|
|||
|
CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas de cara a la improvisación. Incluye apartados con diferentes propuestas en relación a los componentes básicos de la música, utilización de la música con personas con dificultad de aprendizaje, construcción de relaciones musicales, y sobre el desarrollo de la elección y la creatividad musicales. Es una obra de especial atractivo para quienes quieran despertar el potencial de los alumnos a través de un planteamiento de la música amplio y accesible. |
|||
|
FREGA, A. L. (1996): Música para maestros. Barcelona: Graó. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR Este libro está dirigido a todos los profesionales de la enseñanza de la música de todos los niveles educativos. A partir del Lenguaje Musical y sus leyes, se realiza un trabajo pormenorizado y riguroso de los objetivos y contenidos de la enseñanza de la música, con propuestas de actividades de canto, percusión, expresión corporal, ejecución instrumental, creación, etc. igualmente se incluyen secuencias didácticas para abordar la audición del fenómeno sonoro y la discriminación de sus cualidades, así como propuestas para desarrollar la audición activa y comprensiva de la música de todos los tiempos y lugares, sin olvidar el papel que tienen la evaluación en la adquisición de dichos procesos. |
|||
|
PASCUAL, MEJÍA, P. (2002): Didáctica de la música para Primaria. Madrid, Pearson Educación Prentice Hall, S.A. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR Es un libro fundamental para los estudiantes de Grado en educación primaria y para los profesionales de la enseñanza musical en centros escolares de Primaria. Muestra como las clases de música impartidas desde la edad de Infantil desarrollan las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético. |
|
||
|
PEÑAS GARCÍA, C / ESPARZA AZCONA, A,(1997): Educación Primaria; Guías didácticas para los tres ciclos de educación Musical. Navarra: Cénlit. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR Se trata de una propuesta didáctica muy completa y bien trabajada. Adaptada a la realidad en el aula de Música de Primaria. Podríamos hablar de un método interesante y muy ilustrador resulta los materiales que aporta y el tratamiento que reciben a través de las diversas actividades secuenciadas por edades y por bloques de contenidos. Está acompañado de partituras, instrumentaciones, canciones y audiciones. Contiene tres CD y otro complementario. Quizá la actividad menos trabajada sea la danza y los bailes, no así la expresión corporal. |
|||
|
SANJOSÉ HUGUET, V,(1997) : Didáctica de la Expresión Musical para maestros .Valencia: Piles. |
|
|
| COMENTARIO PROFESOR Se trata de un interesante libro realizado en base a un cuestionario establecido para la titulación de Maestro especialista en Educación Musical. No se trata de una mera enumeración de actividades y objetivos que el futuro docente debe tener en cuenta, sino que es, también, la exposición de una metodología y didáctica científicamente fundamentada y con un enfoque cultivador de la libre expresión a través del fomento de la creatividad, la imaginación y la fantasía. En ningún caso el autor pretende que se la única metodología y la única didáctica Musical posible. |
|||
| AAVV, (1996): Canto, Juego y Aprendo. Propuesta de trabajo para la Educación Musical en Primaria. MEC, Dirección Provincial de Cáceres. Unidad de Programas Educativos | |
||
| CAMACHO SÁNCHEZ,PILAR; (2012): El Código Musical. Material on line. UR. | |
||
|
ARTIGUES, M. y Otros. (1983): 51 audiciones. Barcelona: Teide |
|
|
|
GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. |
|
|
|
GLOVER, J. (2004): Niños Compositores. De 4 a 14 años. Barcelona: Graó |
|
|
|
HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. |
|
|
|
HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid: Akal. |
|
|
|
MONTORO, P. (2004): Audiciones Musicales Activas para el aula. Alcalá : CCS. |
|
|
|
ORFF, C. (1969b): Orff -Schulwerk: música para niños: Introducción. Madrid, Unión Musical Española |
|
|
|
PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
|
|
|
PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi |
|
|
|
PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal. |
|
|
|
SCHAFER, M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi. |
|
|
|
SCHAFER, M. (1975): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana |
|
|
|
SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi. |
|
|
|
SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana |
|
|
|
SILBERMANN, A. (1962). Estructura Social de la Música. Taurus, Madrid. |
|
|
|
WILLEMS, E. (1975): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós. |
|
|
|
WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba. |
|
|
|
WUYTACK, J. (1979): Musicalia. Musicogrammes. De Garve. Brugges, Belgique. |
|
|
|
CANTOS CEBALLOS, ANTONIO,(2003):Creatividad expresiva en el arte del actor. Ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación. Ed: Ñaque, Ciudad Real. |
|
|
|
ESCUDERO Mª DEL PILAR, (2000): Cuentos Musicales. Real Musical Madrid. |
|
|
|
Juegos musicales en la escuela / Alicia Espejo Aubero, Amparo Espejo Aubero. -- Madrid : CCS, [2002] |
|
|
|
MONTORO, Mª PILAR;(2004): 44 Juegos Auditivos. Editorial CCS |
|
|
|
EUFONÍA. Didáctica de la Música, (ISSN: 1135-6308). Publicación trimestral. Barcelona: Graó . |
|
|
lunes, 4 de abril de 2016
EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




























No hay comentarios:
Publicar un comentario