Los 65 mejores libros para docentes
Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso, de Juan José Vergara Ramírez. Este libro responde a las numerosas cuestiones que le han surgido al autor durante los talleres que imparte sobre el
Aprendizaje
Basado en Proyectos. El objetivo de esta metodología es ir más allá de
la mera transmisión de conocimientos: el ABP persigue crear experiencias
educativas de tal forma que los contenidos se incorporen al modo de
entender la realidad de los alumnos. En esta obra, el autor aborda en
profundidad este método de enseñanza y no se ciñe solo a las ventajas
que ofrece, sino que explica a los docentes cómo ponerlo en práctica.Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. Páginas: 223. Precio: 20 euros en papel y 9,99 en eBook.
Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento, de
Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste. Los cambios constantes y rápidos
que se dan en la sociedad de hoy en día fuerzan a la comunidad educativa
a adaptarse a ellos y a sus estructuras según marque la legislación. La
obra analiza todos estos desafíos en tres partes: la dimensión
normativa, la dimensión interna del centro y la dimensióninnovadora. El libro está enfocado para los estudiantes de Magisterio, los futuros docentes que deberán hacer frente a todos estos retos educacionales. Editorial: Alianza Editorial. Páginas: 320 Precio: 22 euros en papel.
Plantando semillas,
de Thich Nhat Hanh. Comprende las prácticas que ha utilizado durante
una década el monje budista Thich Nhat Han en su labor con niños. Ofrece
una gran cantidad de actividades didácticas pensadas para que niños y
adultos aprendan a liberarse del estrés, aumentar su concentración o
enfrentarse a sus emociones, entre otras muchas. Además de las
explicaciones, la obra dispone de más de 30 ilustraciones y un CD con
canciones y ejercicios de meditación. Editorial: Kairós. Páginas: 256. Precio: 28,37 euros en papel.
La inteligencia que aprende,
de José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer. Ambos
autores son apasionados de la educación, y en la obra explican cómo la
teoría de la inteligencia ejecutiva es fundamental para estimular a los
alumnos. Con ello se pretende que su cerebro funcione a pleno
rendimiento y comprendan el por qué de sus reacciones, y por otra parte,
ayudar al profesor a diseñar un ambiente más creativo en el aula.
Abordan la idea, desde diferentes disciplinas como la psicología o la
neurología, de que existe una inteligencia ejecutiva que ‘domina’ a
todas las demás cuyo objetivo final es dirigir la acción. Editorial: Santillana. Páginas: 80. Precio: 20,90 euros en papel.
Enseñar, un viaje en cómic,
de William Ayers y Ryan Alexander Tunner. Esta obra aborda el ámbito
educativo desde la perspectiva del humor, lo que da una vuelta detuerca a los libros convencionales enfocados a los docentes. Es un canto del autor al amor por la enseñanza con el propósito de liberalizar los programas educativos y potenciar más la curiosidad. Refleja mediante recursos gráficos el día a día de un profesor que intenta transformar el aula en un lugar más cercano a los niños a través de una educación más personalizada. La parte pedagógica corre a cargo de Ayers, un educador especializado en educación Primaria, y Tunner, un periodista ilustrador, que se encarga de la parte artística con sus dibujos. Editorial: Morata Páginas: 144 Precio: 17,60 euros en papel.
Mobile Learning: nuevas realidades en el aula, de Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández. En este ebook, que forma parte de la colección de #InnovaciónEdu de Digital-Text,
sus autores abordan el aprendizaje móvil y las herramientas para
llevarlo a cabo. Asimismo, la obra realiza un recorrido por
los dispositivos móviles y las posibilidades del M-learning, ofrece
pautas para la creación de contenidos con apps móviles y para el diseño
de actividades y descubre el trabajo colaborativo a través de los
dispositivos. Editorial: Digital-Text. Páginas: 250. Precio: 9,99 euros (eBook)
Recursos para educar en las emociones, de Remedios González y Lidón Villanueva
(coords.). Esta obra ofrece pautas tanto teóricas como prácticas que
ayudan a comprender el ámbito de las emociones y sus aportaciones al
desarrollo humano en general y al desarrollo infantil y juvenil en
particular. Para ello, se analiza la naturaleza más teórica de las
emociones, y su evaluación, se plantea la importancia de las emociones
en el desarrollo de la persona y se describe su influencia en el
sentimiento de bienestar en la infancia y la juventud. Finalmente, para
ayudar a conocer su mundo emocional a niños y jóvenes, se realizan
propuestas de actividades y juegos. Editorial: Pirámide Colección. Páginas: 336. Precio: 19,50 euros (papel) y 14,72 euros (eBook)
Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil, de Enrique Bono.
El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas
con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea
un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad,
significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro
cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y
pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y
del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y
a los descubrimientos de la neurociencia cognitiva.Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 216. Precio: 14,50 euros (papel)
Cronos va a mi clase. Reflexiones sobre el tiempo en la educación, de Carmen Guaita.
Su autora, maestra en el CEIP San Miguel de Madrid, reflexiona e invita
a comprender mejor cuál es la dimensión esencial del tiempo en la
educación. El transcurrir del tiempo va en las clases y las alborota con
sus prisas, tanto que los docentes apenas disfrutan de la belleza de su
tarea. ‘Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los
ojos de otro ser humano, a los de un niño…Sentirnos maestros”, explica
Guaita. Editorial: PPC. Páginas: 144. Precio: 14 euros (papel) y 6,64 euros (eBook)
La alegría de educar, de Josep Manel Marrasé.
Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor
ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en
el aula a través de recursos como el teatro o la música con el fin de
detectar las ilusiones de los alumnos. De esta forma, anima a hacer de
la práctica docente un verdadero placer superando el desencanto actual
con el sistema operativo. Editorial: Plataforma Editorial. Páginas: 160. Precio: 16 euros (papel) y 9,99 euros (eBook)
Educar las emociones en la primera infancia, de Belén Piñeiro: Subtitulado ‘Teoría
y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario
para aplicar la educación emocional en educación infantil’, este
proyecto de intervención se ha diseñado para beneficiar a los más
pequeños de una pequeña base de aprendizaje social y emocional. La
autora describe diversos mecanismos y ejercicios que ayuden a
identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a
hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos
de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y
participativa, que convierta a los niños en los protagonistas de su
propio aprendizaje, con el fin de incrementar el éxito académico futuro.
Y entenderán cómo se sienten sus semejantes a la larga serán mucho
mejor personas. Editorial: CreateSpace. Páginas: 74. Precio: 15,59 euros (papel) y 4,49 euros (eBook).
Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos, de Carlos Pajuelo Morán:
Como sabe bien este veterano psicólogo extremeño, los suspensos de los
hijos decepcionan igualmente o más a los padres, que se sienten
responsables y frustrados al comparar a su hijo con los demás… Sin
embargo, hay muchas y variadas influencias en juego, y tanto los hijos
como los padres solo pueden intentar cambiar las que dependen
directamente de ellos. Partiendo de que existen varios tipos de
‘suspendedores’, hay diferentes formas de ayudarles. El libro va
destinado principalmente a los padres, a los que ofrece una guía útil en
la que se muestra lo que se puede o no hacer cuando un hijo no aprueba,
pero sobre todo, para que no desfallezcan en el camino de la educación
de los hijos y no dejar que los suspensos sean una obsesión. Editorial: Espasa. Páginas: 184. Precio: 17,90 euros (papel) y 8,99 euros (eBook).
Esto no es una clase: Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales,
es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica
y coordinado por de María Acaso y Paloma Manzanera (de la Universidad
Complutense de Madrid). En él se plantea que el modelo educativo
tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos,
para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Habría
que empezar a preguntarse qué es importante aprender y cómo hay que
hacerlo, por lo que en el informe se analizan algunas consecuencias del
cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede
cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten,
sino también en los espacios físicos en los que se produce la
transmisión de conocimiento, esto es, en las aulas. Editorial: Ariel. Páginas: 294. Precio: 17,92 euros (papel).
De cero a uno: cómo inventar el futuro, de Peter Thiel:
El autor es nada menos que el cofundador de PayPal, el sistema de pagos
on line más desarrollado en Internet. Desde su exitosa experiencia,
aborda en este libro las preguntas que se deberían plantear y responder
si se quiere triunfar haciendo algo nuevo. No se trata de un manual,
sino de un ejercicio de pensamiento. Thiel propone la idea de que cada
nueva creación va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie
ha hecho antes, y lo ejemplifica de este modo: “Si coges una máquina de
escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Mientras
que si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de
textos, has hecho un progreso vertical”. Editorial: Gestión 2000. Páginas: 176. Precio: 18,95 euros (papel) y 12,99 euros (eBook).
Las altas capacidades en la escuela inclusiva, de Maria Sánchez Dauder:
Escrito en catalán en el original, lleva el subtítulo de ’Los
marramiaus de la calle Caballa Descarada’, donde ya se intuye una
colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos
muy peculiares. La autora está adscrita al colectivo Acción Magistral,
web comprometida contra el fracaso escolar y
otros asuntos como la escuela inclusiva, donde se aprende a que todos
los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el
futuro, en el mundo que vivirán de adultos. Pero las necesidades
académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de
sus compañeros, aunque no incompatibles. A cada cuento le acompañan unas
propuestas didácticas que ayudarán a los maestros a trabajar los
contenidos que se han narrado a lo largo de cada historia, eso sí, se
trata de ejercicios poco convencionales que se saldrán de la rutina
diaria de clase. Editorial: Horsori. Páginas: 153. Precio: 20 euros (papel).365 Propuestas para Educar
de Óscar González: con
el subtítulo de ‘Ideas y reflexiones sobre educación de grandes
pensadores de ayer y de hoy’, este profesor de Educación Primaria ha
hecho un compendio de citas, frases, aforismos, pensamientos,
razonamientos y experiencias de cientos de grandes pensadores a lo largo
de la Historia, incluidos contemporáneos, que ayudarán a reflexionar y
tomar decisiones sobre diversos aspectos cotidianos de la educación. De
Pitágoras a Einstein, 365 píldoras que en pequeñas dosis diarias
facilitarán la formación con sentido común y criterio a niños y adultos.
Un regalo de auténtica sabiduría para educar con talento. Editorial: Amat. Páginas: 464. Precio: 12,95 euros (papel) y 4,99 euros (eBook).Dispositivos Digitales Móviles en Educación de Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano:
Ésta
obra lleva el antetítulo ‘El aprendizaje ubicuo’ y hace un repaso
exhaustivo a través de las opiniones, modelos y experiencias de
numerosos expertos que satisfarán la curiosidad y expectativas que
puedan tener aquellos profesionales que estén pensando en cómo
incorporar el aprendizaje móvil a sus programas y planes de estudio, así
como ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y
eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza. Los co-autores
del trabajo son ambos actuales profesores de la UNED con amplia
experiencia docente, académica y de investigación, de ahí que hagan
mayor hincapié en entornos de enseñanza superior. Smartphones, tablets,
consolas, eBooks, periféricos y complementos son analizados en la medida
de las posibilidades que generan en el aula. Editorial: Narcea. Páginas: 168. Precio: 18,50 euros (papel); próximamente en eBook.La inutilidad de PISA para las escuelas de Julio Carabaña:
Desde
que en el año 2000 se puso en marcha el Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes (PISA), la prensa dedica grandes titulares a
sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos
los utilizan cono arma arrojadiza. Sin embargo, el autor de esta obra,
catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, llega a una
desesperante conclusión: a pesar de sumergirse en las series históricas y
aflorar todo tipo de datos, una vez contextualizados no hay mucha
información (más allá de la posición relativa de los países) para
mejorar la enseñanza. Si no se evalúan contenidos sino competencias, no
se puede comparar la eficacia de las escuelas para trasmitir contenidos.
Además, si se analizan los resultados teniendo en cuenta otras
variables, como el programa de estudios o las características de las
escuelas, tampoco se llega a conclusiones útiles para docentes,
directores de centros o profesionales de la educación. Editorial: Catarata. Páginas: 240. Precio: 17,50 euros (papel).Elegir colegio, educar en libertad de Pablo Segarra:
Con
un aclaratorio subtítulo, ‘El despertar de los padres: ¡que no eduquen a
tus hijos!’, el autor pone de manifiesto que ha llegado una nueva
generación de padres y madres que han decidido controlar y supervisar la
formación de sus hijos, soberanos en su educación. Tras un prólogo a
cargo de José Ramón Ayllón, se hace un controvertido repaso a toda una
serie de temas objetivos y subjetivos a la hora de evaluar los padres a
los colegios disponibles en su distrito educativo: la felicidad, la
libertad, la familia, el sistema educativo, la formación de los hijos y
su progreso como personas, el laicismo y la presencia y enseñanza de la
religión en las aulas, el adoctrinamiento, la educación diferenciada, el
dinero en la escuela, el cheque escolar, la relación con los maestros,
la elección de colegio… Editorial: Sekotia. Páginas: 132. Precio: 14,00 euros (papel) y 4,05 euros (eBook).Sé un Maestro de Sergio Travieso Teniente:
Y
de subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a
dar clases’. El autor, profesor de formación superior en todos sus
niveles, sabe de primera mano de lo que habla. Sin teorías pedagógicas
sesudas ni propuestas metodológicas especulativas, solo a partir de las
experiencias y los errores cometidos, da forma a un conjunto de trucos y
consejos para que esos decisivos primeros segundos de cada inicio de
curso no se eternicen y sirvan para establecer una conexión mágica con
el alumnado. El resto, no es más fácil, hay que mantener el interés y
crear expectación en cada clase a base de apoyos de todo tipo, incluidos
los que facilita la tecnología. Editorial: CreateSpace. Páginas: 111. Precio: 11,85 euros (papel) y 4,49 euros (eBook).
Ideas creActivas para educar de Enrique Sánchez: Saber
más que el alumnado sobre Matemáticas o Lengua sirve para formar, pero
para educar es necesario conocer más de pedagogía. El libro muestra las
teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y
reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela, algo que puede
interesar tanto a los docentes como a las familias. Cada experiencia
conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica de
los manuales) y propone estrategias diferentes para usar en casa o en
clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales, y
también pensadas para ser utilizadas. Este texto se complementa con un
blog para fomentar la participación. Editorial: Aljibe Páginas: 136. Precio: 12 euros (papel).
La complejidad en un centro de secundaria de Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea: Con
el subtítulo ‘Sobreviviendo a la que se nos viene encima, sus autores
ahondan en lo que a su juicio son los elementos que ‘conforman la
complejidad de los centros de educación secundaria’ como ellos mismos
indican. Asimismo, refleja la opinión de que buena parte del éxito
personal de los estudiantes se logra en esta etapa educativa. Editorial: Horsori. Páginas: 139. Precio: 16,40 euros (papel).
Docentes en tránsito de Carles Monereo y Manuel Monte: La
obra escrita por Carles Monereo y Manuel Monte relata doce casos
prácticos a través de los cuales analizan el papel del docente: éste se
encuentra en una fase de tránsito entre el papel que ha desempeñado
hasta el momento y lo que puede llegar a ser. Ganarse el respeto de los
estudiantes y fomentar otras formas de pensar son algunos de los
aspectos tratados. Editorial: Grao. Páginas: 199. Precio: 16,90 euros (papel) y 11,80 euros (eBook).
GAMESTAR(T): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos de Eurídice Cabañes y María Rubio: Gamestar(t) es el nombre del proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural ARSGAMES y
sus páginas sumergen al lector en las experiencias, las metodologías y
los principios pedagógicos relacionados con la apuesta de las
tecnologías en la educación libre y lo que esto conlleva. Páginas: 166. Precio: 13 euros (papel).
Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces de Eloisa Montero y Beatriz Díaz: Este
libro parte de la base que los videojuegos son una herramienta muy útil
que permite conectar con los intereses de los jóvenes y que puede
ayudar a atender la diversidad del alumnado, desplegar las inteligencias
múltiples, favorecer el trabajo interdisciplinar, etcétera. Además,
presenta 30 videojuegos, cada uno de ellos perfectamente descrito y con
una ficha técnica que explica detalladamente la propuesta didáctica para
su utilización en el aula. Además, incluye algunos ejemplos de
experiencias realizadas para ampliar contenidos curriculares, para la
integración de alumnado con necesidades especiales o reforzar
habilidades… Editorial: Narcea, Colección Educación Hoy. Páginas: 168. Precio: 15,60 euros (papel) y 13,28 euros (eBook).
El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar de Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez. 208
páginas a través de las cuales sus autores proponen a los docentes que
imparten clases a alumnos de entre 2 y 6 años ejercicios y actividades
lúdicas centradas en la imitación directa, los libros y los cuentos.
Asimismo, invitan a trabajar la sintaxis, el léxico y la fonética, entre
otros aspectos. Editorial: CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Páginas: 208. Precio: 12,82 euros (papel).
El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje
de Francisco Martínez. Esta lectura se encuentra indicada no sólo para
los docentes sino también para los padres cuyos hijos padecen
dislexia, perfilándose como una guía de ayuda para entender mejor este
trastorno de la lectura que afecta al proceso de aprendizaje. Editorial: Plataforma. Páginas: 222. Precio: 18 euros (papel) y 8,99 euros (e-Book).
Historia de una maestra de Josefina R. Aldecoa. Un
canto al idealismo y la esperanza. Este es el mensaje que su autora
transmite este libro, ambientado a principios de la década de los años
20. La trama se desarrolla hasta el inicio de la Guerra Civil Española y
su protagonista es Gabriela, una maestra que desempeña su labor en
escuelas de zonas rurales de España y de Guinea Ecuatorial; como
trasfondo, Aldecoa incide en la importancia de enseñar en aquellos días
tan difíciles. Editorial: Punto de Lectura. Páginas: 240. Precio: 7,59 euros (papel) y 6,99 euros (e-Book).
Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning de John Hattie. Su
autor lo escribió basándose en una amplia muestra de trabajos de
investigación educativa. El resultado es una lectura sobre pedagogía que
plantea diferentes temas relacionados con el mundo de la enseñanza como
los mecanismos que rigen el sistema educativo o el rol del docente. Editorial: Routledge. Páginas: 280. Precio: 37,02 euros.
Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? de Lourdes Bazarra y Olga Casanova. Lourdes
y Olga son docentes y ambas proponen a la comunidad
educativas distintas propuestas que convertirán a los centros de
enseñanza en escuelas inteligentes; como ejemplo utilizan la figura del
creador de Apple, Steve Jobs, y la necesidad de que para protagonizar
épocas de cambio hay que provocarlos. Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa Páginas: 237. Precio: 25,90 euros (papel).
Servicios Google como herramienta educativa de Joaquín P. Martín. Recoge
muchas de las herramientas gratuitas que proporciona Google a la
comunidad educativa, y las presenta vinculándolas a las necesidades de
la educación, tanto presencial como virtual o mixta, analizando sus
ventajas y desventajas. Editorial: Anaya Multimedia. Páginas: 432. Precio: 25,90 euros (papel).
Aprendizaje social y personalizado para aprender de Jordi Jubany i Vila. Está
dirigido a todos los docentes y personas interesadas en el aprendizaje,
el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas
tecnologías. Así, facilita recursos, experiencias y propuestas para
personalizar este proceso. Para ampliar la información
disponible, recurre a enlaces, códigos QR y bibliografía comentada. Editorial: Universidad Oberta de Cataluña. Páginas: 144. Precio: 17 euros (papel).
Nuevos escenarios digitales de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. Sus
autores analizan el papel de las TIC en la sociedad de la información,
con especial atención a las aulas, y estudian las competencias
digitales de alumnos y profesores. Asimismo, exponen las herramientas y
las aplicaciones más interesantes para su integración curricular. Editorial: Pirámide, Colección Biblioteca Digital. Páginas: 435. Precio: 32 euros (papel) y 23,99 euros (PDF).
Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades de Montserrat Romagosa. Con
su lectura, es posible entender las necesidades emocionales de
los estudiantes con altas capacidades y saber cómo se sienten, viven y
sufren, porque sin emoción no hay pensamiento y sin pensamiento las
emociones no existirían. Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 112. Precio: 8 euros (papel).
Coaching educativo de Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros. El
consultor organizacional William Halton firma el prólogo de esta obra,
surgida a partir de las experiencias compartidas y los contenidos
tratados en los cursos de coaching educativo que sus autoras han
impartido con el objetivo de mejorar el aprendizaje. Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación. Páginas: 190. Precio: 18 euros (papel) y 13,99 euros (e-Book).
Gamificación de Kevin Werbach y Dan Hunter. No
sólo trata de enseñar la teoría y la práctica de la gamificación, sino
que también muestra las técnicas y los enfoques que se han demostrado
que funcionan. Los docentes pueden basarse en los conjuntos de
herramientas presentados y trabajar una solución adecuada a sus
necesidades y los objetivos que quieren alcanzar. Editorial: Pearson. Páginas: 144. Precio: 14,90 euros (papel) y 8,99 euros (e-Book).
Liderar escuelas interculturales e inclusivas de Miquel Ángel Essomba. Bajo
el epígrafe ‘Equipos directivos y profesorado ante la diversidad
cultural y la inmigración’, Essomba relata los elementos para el cambio
hacia la escuela intercultural, la inclusión de los alumnos de familias
que han emigrado en las etapas educativas no obligatorias y dos test de
autonocimiento: uno dedicado a los estilos de profesorado y atención a
la diversidad, y otro para conocer la actitud del pdocente ante la
inmigración. Editorial: Graó. Páginas: 169. Precio: 16,20 euros (papel) y 11,40 euros (e-Book).
¿Por qué hoy es importante el tratamiento de la información? de Ignacio Bazarra. Desarrollar
la competencia informativa y digital de los alumnos es uno de los
objetivos de este libro que, entre otras cuestiones, indaga en la
metodología que emplean los estudiantes a la hora de buscar información y
cómo deben seleccionarla, presentarla y compartirla. Editorial: Arcix Formación. Páginas: 175. Precio: 25 euros precio papel y e-book.
El profesor cibernauta de Antonio Bartolomé. A
lo largo de sus sietes capítulos, esta propuesta trata con un toque de
humor los problemas más habituales que los profesores se encuentran a la
hora de utilizar por primera vez un ordenador. Les propone diferentes
soluciones y trucos a la hora de publicar contenidos en Internet,
trabajar en grupo o buscar información. Editorial: Graó. Páginas: 275. Precio: 20,50 euros (papel) y 14,40 euros (e-Book).
Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje de Jesús Nicasio García-Sánchez. Se
trata de una lectura que indaga, entre otras cuestiones, en el
trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Educación
Infantil, dificultades en la lectura y el aprendizaje de las
matemáticas, por diferencias de carácter cultural y lingüístico… Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas: 272. Precio: 30,99 euros.
Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver. El
reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del
paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria
Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la
responsabilidad de sus estudiantes. Editorial: SM. Páginas: 176. Precio: 18 euros (papel) y 14,99 euros (eBook).
El proyecto Facebook y la posuniversidad de Alejandro Piscitelli. En
2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’
con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de
educación en el que los alumnos tenían un papel activo. El libro
describe los puntos principales de esta iniciativa y algunos de los
resultados que se lograron. Editorial: Ariel. Páginas: 240. Precio: 15 euros (papel).
La buena y la mala educación de Inger Enkvist.
¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? En torno a esta
pregunta se desarrolla este libro, que ahonda en los diferentes sistemas
escolares. Asimismo, aboga por un cambio de mentalidad y la necesidad
de recuperar la lectura, el esfuerzo del alumno y la importancia de las
asignaturas. Editorial: Encuentro. Páginas: 320. Precio: 19 euros (papel) y 9,99 euros (eBook).
Enseñar a ser nativos digitales de Marc Prensky. Prensky,
al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la
educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de
calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se
enfrentan a ella. También propone formas de trabajar con cualquier nivel
de innovación (aun cuando no están disponibles en el aula) y explica
dónde y cuándo deberían o no utilizarla, entre otros aspectos. Editorial: SM. Páginas: 240. Precio: 20 euros (papel) y 15,49 euros (eBook).
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de Julio Cabero. Indaga en
los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la
información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y
puntos de vista. Editorial: McGraw Hill. Páginas: 349 Precio: 33,75 euros (papel).
Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury.
Este libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en
países como Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones
que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia. Editorial: Planeta Páginas: 240 Precio: 15 euros (papel).
rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación de María Acaso. Su
autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense
de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone
iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de
cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes
aprenden; cambiar las dinámicas de poder; habitar el aula; pasar del
simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar. Editorial: Paidós Páginas: 224. Precio: 16,90 euros (papel) y 11,99 euros (eBook).
Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia de Fernando Alberca. Encontrar
las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el
objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la
motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a
pensar. Editorial: El Toro Mítico. Páginas: 232. Precio: 15 euros (papel) y 6,49 euros (eBook).
Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación de Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith. Sus
autoras investigan el proceso de aprendizaje del lenguaje, las
matemáticas, la música o las emociones, así como las disfunciones que
dificultan el aprendizaje. También examinan y estudian la mejor manera
de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de los
conocimientos y las emociones. Editorial: Ariel. Páginas: 304. Precio: 18 euros (papel).
La educación expandida. Con
el subtítulo ‘La educación puede suceder en cualquier momento y en
cualquier lugar’, se basa en la información recopilada, las actividades
realizadas, la metodología y los procesos utilizados… durante un
seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él
participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito
artístico y de la innovación social. Está editado por ZEMOS98, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y Fundación Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos. Páginas: 388. Precio: 15 euros (papel) PDF: descarga gratuita.
¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela? de Daniel Willingham. ¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos 30 años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase. Editorial: Grao. Páginas: 275. Precio: 15,90 euros (papel) y 11,10 euros (eBook).
Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red coordinado por Jordi Adell y Linda Castañeda. Su
objetivo es ofrecer al lector una introducción al concepto de PLE y “al
ecosistema de ideas pedagógicas que lo sustentan, además de algunas
experiencias relevantes que ejemplifican cómo puede utilizarse en la
práctica en todos los niveles educativos”. Para ello han contado con
diversos autores de reconocido prestigio, como Lola Urbano, Fernando
Trujillo, Dávid Álvarez… “Hemos tratado de juntar a las personas que más
nos han interesado para que tanto los recién llegados a este tema como
iniciados tengan una perspectiva de la situación”. Agotada la primera
edición impresa, es posible descargarse gratuitamente una versión electrónica del libro. Tiene una licencia CC. Editorial: Marfil Páginas: 195. Precio: descarga gratuita en PDF.
La pedagogía del oprimido de Paulo Freire. En
un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan
menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera
tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio
de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa
situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para
tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás,
es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del
oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de
alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de
la “educación como práctica de la libertad”. Páginas: 192. Precio: 11,54 euros (papel).
El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica. El
mundo cambia a una velocidad vertiginosa y es imposible adivinar cómo
viviremos en el futuro. ‘El Elemento’ es el punto en el que el talento
innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar
capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un
giro radical a nuestro entorno y a nuestras vidas. Con un estilo ágil y
ameno, y pinceladas de humor, está lleno de anécdotas sorprendentes y
experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector. Este libro
recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con
ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg
Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Editorial: Grijalbo Páginas: 360. Precio: 13,90 (papel) y 4,99 (eBook).
Propuestas para una escuela en el siglo XXI de Fernando Trujillo Saez. En
educación se vive un momento de cambio (unos positivos, otros no) que
obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete a una mirada
crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela
contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una
colección de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias
básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las
TIC. Porque, como sostiene el autor, Fernando Trujillo [@ftsaez], “es
necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada
con la vida de los estudiantes y la sociedad”. Editorial: Catarata. Colección Educación Activa. Páginas: 176. Precio: 16 euros (papel).
Una historia, cuatro historias de Lourdes Montero y Adriana Gewerc (coords). Con
el subtítulo ‘Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC’,
este libro cuenta la historia de PIETIC (Proyecto de Innovación
Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de
cuatro centros educativos de Galicia (un CRA, un CEIP, un CPI y un IES),
a los que el grupo de investigación Stellae de la Universidad de
Santiago de Compostela acompañó a lo largo de tres cursos escolares en
un apasionante y complejo proceso de innovación educativa con las (TIC),
desarrollando un proyecto de colaboración. Editorial: Graó. Colección Desarrollo Personal del Profesorado Páginas: 150. Precio: 17,90 euros (papel).
La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales de Manuel Area. Ha sido escrito como una mirada crítica (o
al menos lo intenta) sobre la influencia sociocultural de las
tecnologías digitales en la cultura de la sociedad de nuestra época.
También trata el papel social que debe asumir la educación como motor de
desarrollo de un modelo de sociedad informacional más democrática,
justa y solidaria. A lo largo de sus tres grandes apartados (divididos a
su vez en varios capítulos), su autor va desgranando diferentes
aspectos, como Las tecnologías digitales en la complejidad del presente,
La socialización cultural y el aprendizaje con medios y tecnologías, y
Tecnologías y educación en el laberinto del siglo XXI. De igual modo,
profundiza en la sociedad de la información como escenario del cambio,
los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica y
los retos de los sistemas de información ante las nuevas tecnologías
digitales. Editorial: Octaedro. Páginas: 220.Precio: 18,80 euros (papel).
Inteligencia Emocional de Daniel Goleman:
Goleman es doctor por la Universidad de Hardward y esta obra es un best
seller basado en las investigaciones más avanzadas que se han realizado
alrededor de la conducta y el cerebro. El punto de partida de esta
lectura, que tiene algo más de 500 páginas, plantea la siguiente
pregunta: ¿el coeficiente intelectual que tienen las personas determina
realmente su destino? También entra en juego la inteligencia emocional y
aspectos de la personalidad como la motivación, la empatía, la
perseverancia o la motivación, entre otros. Editorial: Kairós. Páginas: 550. Precio: 21 euros (papel) y 9 euros (eBook).
Neuroeducación de Francisco Mora:
Para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje la curiosidad,
la emoción, la empatía o los mecanismos de atención (entre otros
elementos) son elementos claves y esta lectura profundiza en la
neuroeducación y en el hecho de si ha surgido una nueva profesión, la de
los neuroeducadores. Editorial: Alianza Editorial Páginas: 224 Precio: 16 euros (papel) y 12,98 euros (eBook).
Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples de Celso Antunes: este
autor lleva dedicándose a la docencia desde hace más de tres décadas y a
lo largo de su trayectoria profesional ha escrito varios artículos y
libros en los que habla de educación e Inteligencias Múltiples. ‘Juegos
para estimular las Inteligencias Múltiples’ brinda (precisamente) más de
300 actividades para trabajar con el alumnado la inteligencia musical,
pictórica, personal, naturalista, lógico-matemática… Editorial: Herramientas Narcea Páginas: 208. Precio: A consultar.
Luz de Escuela. Inteligencias Múltiples y creatividad en el aula: Verónica
Durante, Elena Marrero, Mª Gema Fernández, Yaiza Corujo, Elisabeth
Machín, Lucía Costa y Mª del Carmen Suárez son las autoras de este libro
para docentes de los primeros ciclos de Educación Infantil y Primaria
que toma como punto de partida la conocida Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Howard Gardner. Editorial: Editorial Cep Páginas: 166. Precio: 17,10 euros (papel).
Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy de Fernando Trujillo. ¿Te
gustaría disponer como profesor de una guía que te permita
desenvolverte cómodamente en el terreno de la educación digital? Su
autor, Fernando Trujillo, proporciona y sugiere (entre otros materiales)
robots, murales digitales o podcats. Asimismo, ha recopilado varios
proyectos de referencia de especial interés. Editorial: Graó. Colección Desarrollo Personal del Profesorado. Páginas: 136.Precio: 14,50 (papel).
Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando de David Durán: Una
lectura que parte de la idea de que durante el proceso de enseñanza
también es posible aprender (neologismo). Su autor también ha recopilado
varias experiencias prácticas en las que varios alumnos, de diferentes
niveles académicos, llegan a aprender y adquirir nuevos conocimientos
enseñando a otros compañeros. Editorial: Narcea Ediciones. Páginas: 144. Precio: 16,9 euros (papel).
Cambiar la educación para cambiar el mundo de Claudio Naranjo: Claudio
Naranjo opina que la educación de hoy en día cumple una ‘poderosa
función deshumanizadora’ y que el sistema de enseñanza debería ‘ir más
allá de lo que somos’. En la escuela que imagina existen procesos de
aprendizaje nuevos, la creatividad se fomenta…Editorial: La Llave. Páginas: 390. Precio: 22 euros (papel).
Formación integral y competencias de Sergio Tobón: Se
trata de una lectura que indaga en la formación basada en competencias y
las metodologías enfocadas a aspectos como la innovación, la
creatividad o la idoneidad. Editorial: ECOE Ediciones. Páginas: A consultar. Precio: A consultar Editorial: La Llave. Páginas: 390. Precio: 22 euros (papel).Artículos similares
5 libros imprescindibles para aprender programación y robótica 1
Qué mejor que los libros para aprender a programar y a manejar robots. Aunque Internet
¿Siempre tienes la respuesta adecuada?: ‘Qué decir cuando no se sabe qué decir’ 0
“Cualquier persona, en algún ámbito de su vida, se encontrará con alguien que le disgusta,
CS Unplugged: aprendiendo programación en el aula… ¡sin ordenadores! 0
La Universidad de Canterbury, de Nueva Zelanda, en colaboración con la empresa americana Google, llevan
‘Gamificación. Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula’, el nuevo eBook de Digital-Text 0
Dedicado a los docentes que desean propiciar un cambio metodológico en la educación, Digital-Text ha
Lecturas para el verano, con Santillana Infantil y Juvenil 0
Con motivo de las largas vacaciones estivales, Santillana Infantil y Juvenil propone una serie de
















nihemi
buenos librosnohemi
buena paginaEnrique Sánchez
Hola, recomiendo este libro y blog para su lista:http://www.ideascreActivas.com
adriana
Falto el.magnifico libro del profesor Tobon formacion integral y competencias. Ecoe bogota 2013.irma
Excelente pagina, de mucho interés para los docentesLaia
La alegría de enseñar de Rubem Alveshttp://www.cosetesdenores.cat/2014/06/la-alegria-de-ensenar.html?m=1
Salud!
Bea
Falta”Ámame para que me pueda ir”jeaneth
tienes el libro en virtual?Betty
Excelente páginaKake
“Mal de escuela”, Daniel PennacAnna Maria
Recomiendo Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando de David Duran. Un nuevo paradigma para la educación. Http//aprensenar.jimdo.compachi vargas
recomiendo “Cambiar la educación para cambiar el mundo” de Claudio Naranjojeneth
a leer los Propósitos dela educación de walter peñaloza ramella libro que debe leer un docente antes de morir.Charlie Cohen
Considero valioso el trabajo de Judith Rich Harris, su libro The Nurture Assumption: Why Children Turn Out the Way They Do.Eddie Carbonell Cuentas
Muy buen información. GRaciasmercedes medina lopez
buenísimos como hacerlojuan carlos gomez ramos
Me parece fabuloso toda esa riqueza,para poder guiar a nuestros niños a una nueva escuela,con niños más críticos y para la vida y que convivan con alegría,soy profesor de preescolar y megusta leerAlegra Geller
En la lista falta GAMESTAR(T): PEDAGOGíAS LIBRES EN LA INTERSECCIóN ENTRE EL ARTE, LA TECNOLOGíA Y LOS VIDEOJUEGOS http://sello.arsgames.net/colecciones/Gamestar-t-:-Pedagogias-libres-en-la-interseccion-entre-el-arte-la-tecnologia-y-los-videojuegos_i14.phpteaching
¿Este libro pertenece a una editorial seria?mlga
Mi sugerencia a esta lista es Educar en el asombro de Catherine L’Ecuyer http://apegoasombro.blogspot.com.es/gonzalo
gramatica de la fantasia rodariL.C.Z.
Gracias!!!PaulaReyesA.
Falta uno MUY IMPORTANTE:Docentes en tránsito, de Carles Monereo y Manuel Montr
http://www.grao.com/llibres/docentes-en-transito
PERCY FIGARI
Muy bueno el material, es un reto cada vez acabar y reiniciar las labores de la escuela:)::):)Sergio
Os recomiendo este libro que me ha parecido genial y muy útil: La complejidad en un centro de secundaria. Sobreviviendo a la que nos viene encima. Os dejo el link: http://tienda.horsori.net/home/320-la-complejidad-en-un-centro-de-secundaria-sobreviviendo-a-la-que-nos-viene-encima-9788496108684.htmlcarlos ortiz
Muy bueno el libro del profesor tobon formacion integral y competencias. Es de los pocos libros que propone un nuevo paradigma como es la socioformacion.Agustin Campuzano
ExcelentesVivian
Hola, bueno en estos momentos los profesores de Chile estamos de vacaciones, un muy buen momento para leer, tengo varios libros, pero cuando llegue a casa les daré unos datos de títulos y escritores chilenos que aportan con sus obtas a la educación, saludosvivian
Perdón, quise decir obraAdela
Bajo mi punto de vista falta un libro bàsico para cualquier docente. Se trata de Frankestein educador de Philippe Meirieu. Un básico de psicopedagogiaSanti
http://www.verkami.com/projects/10947-el-aroma-del-destino-de-santi-serrano-alarconMarizaFlores
Neuroeducación de Francisco Mora es una excelente lectura! Lo recomiendo a los de alfabetización!! Gracias por los tips!Lenis
Me permito recomendar el libro “Competencias en preescolar ”Guía práctica para la Educadora. Editorial Trillas, de María Elena Avalos
Los profesores de nivel preescolar encontrarán todos los aspectos de la atención de los niños de 3 a 6 años, desde el arreglo del salón, la descripción de materiales por usar, pasando por la recepción, el saludo, las actividades de grupo completo y en grupo pequeño, la planeación -trabajo-recuerdo, hasta la despedida. Podrán trabajar con las Inteligencias Múltiples y con Las Competencias.
stravieso
Muchas gracias por recomendar mi libro “sé un Maestro” entre los 50 mejores libros. Es una alegría que lo consideréis y espero que quien lo lea disfrute y le sea útil.Mila
Excelentejose angel castro mora
Me place leer mucho estos temas tan bellosAwilda
Me encantaron todos.EUSEBIA AMANQUI QUISPE
Veo que es muy interesante los libros con temas importantes deseo leerlosMARIA DEL CARMEN
hola como puedo adquirirlos si vivo en mexico?Escuela de la Alegría
En Amazon, un libro que plantea una NUEVA EDUCACIÓN…http://www.amazon.es/Escuela-Alegria-Educando-para-VIDA/dp/1505660114/ref=sr_1_25?s=books&ie=UTF8&qid=1443806175&sr=1-25
Marta
En Amazon, formato Kindle“proyecto el gigante de barro” para prevenir el acoso escolar.
Destinado a docebtes
Piliagua
Una sugerencia: “Aprendizaje cooperativo en las aulas”De Juan Carlos Torrejo y Andrés Negro.
Marcos
El primero de los libros no vale 0,99€ en formato ebook sino 9,99€Gracias por la recopilación, muy interesante
Txella
Todos los publicados de Rebeca Wild!!!!!!!!!Martín
Os recomiendo http://www.interdech.com Es una editorial con material educativo muy divertido para los más pequeños!!Jorge
Me permito recomendaros la siguiente obra: “La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio”. De la editorial Pirámide, publicado en septiembre de 2015 (ISBN: 978-84-368-3431-4).En esta obra se ordenan y se repiensan importantes cuestiones educativas de manera pausada y analítica, lo cual supone una necesaria e importante aportación para abordar los desafíos educativos que nos rodean desde hace tiempo. Esa es la labor que uno se encuentra en las muy interesantes páginas de este libro sobre las dinámicas de continuidad y cambio en educación.
antonio
graciasBrenda
Es todo un reto e invita a leer varios de los libros. Excelente material, felicitaciones!Tomás
Supongo que es por lo reciente que es pero os dejáis.. EDUCAR SIN VARITA MÁGICA!!!! Imprescindible!